El Sol de Mazatlán 16 de abril de 2011
Mazatlán, Sinaloa.- Ante el alto índice de robo de tapas de fierro en alcantarillas de Jumapam y registros de CFE, ambas dependencias sustituyen este material por polietileno que aparentemente tienen la misma resistencia y a mucho menor costo.
Tanto la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) como CFE, aseguraron que este inicio de año han registrado importantes pérdidas por el robo de tapas de fierro y ya trabajan en sustituirlas.
El Superintendente de CFE en la Zona Sur de Sinaloa, Leopoldo Rodríguez Soto, afirmó que la paraestatal perdió el año pasado cerca de 200 mil pesos por robo de tapas de sus registros, por eso se contempla sustituir alrededor de 10 mil tapas en Mazatlán.
«Pero eso no es todo, lo más delicado es que al despojar las tapas el registro se convierte en una trampa para los peatones y, de caer alguien ahí, pueden ser mortales porque por abajo cruzan cables de alta tensión», advirtió.
Otra situación que ocurre en Mazatlán es que hace tres días, empleados de la misma dependencia de Agua Potable fueron detenidos por la Policía Municipal, acusados de robar y vender tapas de fierro que despojaron de alcantarillas del drenaje sanitario.
Al exponer su material en el Congreso Nacional de Ingeniería Civil en este puerto, los proveedores del polietileno aseguraron que los delincuentes ya no robarán más las tapas de dichos registros para venderlas por «fierro viejo» en las yardas.
«La Jumapam ya nos compró una importante dotación de tapas de polietileno, la cual tiene un costo de aproximadamente mil 300 más IVA y tienen una resistencia y utilidad similar a la de fierro.
«Es decir, pueden ser instaladas en calles y avenidas por donde pasan camiones pesados o cargados y no hay riesgo de nada», explicaron Edgar Alejandro y Luis Román Díaz Villa, representantes de la empresa proveedora de polietileno de Guadalajara, Jalisco.