
PÚBLICO
Diario desaparece al menos una tapa de hierro, que ladrones venden por kilo.
El robo de tapas metálicas de alcantarillas se ha vuelto un dolor de cabeza para el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), pues se roban casi dos diarias, por lo que el organismo se ha visto en la necesidad de sustituirlas por unas más modernas hechas de polietileno, en las que ha invertido hasta ahora poco más de catorce millones de pesos.
En total, de las tradicionales tapas, hechas de hierro dúctil, se han robado más de 200 en lo que va del año, las que se presupone que los ladrones “venden por kilo” en los negocios de compra-venta de chatarra o fundidoras a un precio aproximado de entre 40 y 50 pesos cada una.
La medida más sencilla para desalentar el ilícito ha sido eliminar la tentación, por ello la dependencia trabaja en la sustitución de este tipo de tapas por otras hechas de material plástico, que previamente se sometieron durante seis meses a pruebas de laboratorio y campo para comprobar su resistencia y funcionalidad.
En este último caso, se les colocó en algunas avenidas muy transitadas, donde se pudo verificar que no se dilaten demasiado, así como que se adhieran bien para evitar que haya ruido con el paso de los automóviles, además de que no se hundan, como es el caso de las de concreto, explicó el gerente de Agua Potable y Alcantarillado del SIAPA, Jorge Monreal Rocha.
El funcionario agregó que por el momento se ha comprado material para instalar 500 de estas nuevas tapas, lo que junto con la mano de obra y la adquisición de rejillas de acero (en el caso de las bocas de tormenta), ha implicado una inversión de catorce millones de pesos.
Otras de las ventajas de las tapas de plástico es que son más ligeras y baratas, pues cuestan 1,150 pesos y pesan entre quince y 20 kilogramos cada una, mientras que las de hierro que tienen un peso entre 60 y 65 kilogramos tienen un valor unitario de 1,500 pesos.
Además de que la mayoría, como protección adicional, tiene un seguro especial. Las que cuentan con éste, son aquellas destinadas al desfogue del agua en caso de que sea necesario. Dicho broche no lo tienen las metálicas, lo que facilitaba su robo.
De hecho “tenemos reporte de que hay una camioneta verde que deambula por ciertas colonias con personas que se bajan con barras de metal, abren las tapas y se las llevan”, finalizó Monreal Rocha.
Avanza la reparación de bocas de tormenta
A la fecha, el SIAPA ha reparado más de la mitad de las mil bocas de tormenta y alcantarillas (pozos de visita) que se detectaron con daños graves en calles y avenidas de la zona metropolitana de Guadalajara, informó el gerente de Agua Potable y Alcantarillado del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Jorge Monreal Rocha.
A través de una docena de empresas subcontratadas, se han reparado más de 225 rejillas de bocas de tormenta y se ha hecho un número similar de sustituciones de brocales y tapas de alcantarillas o pozos de visita en distintas calles y avenidas de la zona conurbada.
Estos trabajos han generado quejas de los automovilistas, pues algunas se realizan durante la jornada laboral, incluso en horas pico. En este último renglón, el director operativo de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), Felipe Prado Trejo, indicó que el SIAPA regularmente solicita apoyo de sus agentes cuando repara de forma urgente alguna alcantarilla o boca de tormenta, con el propósito de agilizar el tráfico vehicular, sobre todo cuando se cierra el carril de una avenida.
En cuanto al número de reparaciones urgentes que considera en su lista el SIAPA, Prado Trejo dijo no tener datos al respecto, pero apuntó: “¿Mil?…me parecen pocas alcantarillas descompuestas o averiadas, que se ven por todos lados”. Si usted sabe de una alcantarilla que esté en mal estado y pone en riesgo a las personas, o que se tapa constantemente, llame al Siapatel: 3668-2482, las
24 horas del día, los 365 días el año.
Claves Las diferencias
- Las bocas de tormenta están hechas de rejas metálicas y se ubican regularmente en las esquinas de las calles. Hay unas que cubren todo el ancho de la calle
- Las alcantarillas son las que están cubiertas de tapas de cemento o metal; próximamente serán de plástico, para prevenir más robos de tapas metálicas
- De enero a la fecha se han robado más de 200 tapas metálicas, que presuntamente los ladrones venden por kilogramo en negocios de compra venta de chatarra o fundidoras
- Diferencias. Tapas metálicas: 65 kilos. Tapas de polietileno: entre quince y 20 kilos
Promedio de vida: metálicas, 20 a 25 años; de polietileno, 20 a 25 años
Costo: metálicas, 1,500 pesos; de polietileno, 1,150 pesos