MATAMOROS, Tamaulipas. La Junta de Aguas y Drenaje (JAD) sigue sufriendo el robo de tapas de alcantarillas, sobre todo de aquellas que son de fierro fundido, pero a pesar de ello no se han presentado denuncias sobre los delitos ante el Ministerio Público.
Guillermo Jesús Nieves Reyes, gerente del organismo operador del agua en esta frontera, comentó que en algunos casos –sólo donde es posiblelas tapas robadas son sustituidas por plástico de alta resistencia. “Si, se sigue presentando la sustracción de las tapas, y es por ello que hay cuadrillas del organismo encargadas de verificar este equipamiento urbano, para remplazarlo en aquellos lugares donde sea necesario”, dijo. Comentó que “esto se hace debido a que la falta de tapas en las alcantarillas pone en riesgo a los peatones, así como automovilistas, por lo que tenemos que actuar de una forma inmediata, por instrucciones de la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez”.
Mencionó que si bien el personal de la JAD lleva a cabo recorridos y realiza verificaciones por sus instalaciones, así como por los sitios donde hay equipamiento urbano, es muy importante que la gente haga conocer a la JAD sobre la falta de tapas en algunos sitios. Señaló que en aquellos lugares donde se puede sustituir la tapa de fierro fundido sustraída por una de plástico de alta resistencia, se hace, pero si no es posible, se remplaza por una del mismo material. Indicó que desconoce cuántas tapas y el monto al que asciende el robo de este equipamiento urbano, pero lo cierto es que este tipo de delitos hacen mucho daño no sólo al organismo operador del agua, sino a la misma población. El gerente de la JAD dijo que en la Ley de Aguas de Tamaulipas se precisa que ni los medidores, ni las tapas pueden ser comercializados, porque son del organismo operador, y por lo mismo, vender o comprarlo representa un delito. Nieves Reyes reconoció que aun cuando se sigue dando el robo de tapas de alcantarillas, estos hechos no son denunciados al Ministerio Público, al menor que una persona sea sorprendida cometiendo el delito, se presentaría la querella correspondiente.